PTE
EDUCACIÓN ESPECIAL


Depende del área de Gestión Pedagógica y desempeña las funciones eminentemente técnico-Pedagógico.

Funciones:

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el desarrollo de las acciones técnico pedagógicas de la modalidad de Educación Especial y los programas de prevención integral.
Elaborar y adecuar las Normas Técnico Pedagógicas y demás dispositivos de su competencia a las necesidades y/o características locales y regionales de los educandos con necesidades educativas especiales.
Incorporar los objetivos y/o competencias, contenidos, estrategias metodológicas, sistemas de evaluación de los diferentes programas de Prevención Integral a la programación curricular de los C.E. y P.V.A.
Promover y difundir las estrategias más adecuadas para la aplicación óptima de las normas educativas en la modalidad y programas de prevención integral.
Promover, planificar, organizar, ejecutar y evaluar los eventos de formación permanente del docente en las diversas áreas y/o aspectos según sea el caso.
Promover y desarrollar acciones de investigación en los aspectos curriculares y técnico administrativas de la modalidad y programas integrales.
Participar en la implementación de los proyectos educativos programados por el sector y/o instituciones.
Programar, organizar y monitorear la evaluación Psico-Pedagógica de los educandos con necesidades educativas especiales.
Elaborar o diseñar instrumentos técnico pedagógicos para la aplicación de las diferentes áreas o discapacidades y programas de prevención integral en coordinación intrasectorial e inter institucional.
Promover y proponer la participación activa de las instituciones y la sociedad civil en el mejoramiento en el servicio educativo, a través de establecimiento de convenios de caracter multi sectorial.
Participar en la distribución de textos, guías y material educativo a los centro y programas educativos.
Adecuar y elaborar los documentos técnico pedagógicos en la modalidad y programas integrales.
Garantizar la aplicación de los Programas Integrales en las diferentes áreas del currículo de los niveles Primaria, Secundaria y Superior, según sea el caso.
Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Gestión Pedagógica.

15 Marzo de 2021