PTE
EDUCACIÓN SECUNDARIA


Depende del área de Gestión Pedagógica y desempeña las funciones eminentemente técnico-normativo:

Funciones:

Adecuar las normas técnico-pedagógicas y demás dispositivos de sus competencia a las necesidades locales.
Supervisar y monitorear la aplicación de las políticas y normas técnicos-pedagógicas en las Instituciones Educativas de la jurisdicción de acuerdo a los planes aprobados.
Brindar asesoramiento y asistencia técnico pedagógico al personal de las Unidades de Gestión Educativa, directivo y docentes de los centros y programas de la jurisdicción de la UGEL Lampa.
Participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógica, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
Orientar y asesorar a los centros y programas educativos en las acciones de desarrollo, adecuación y diversificación curricular a las necesidades locales así como en la producción de material educativo.
Formular directivas, normas, informes, proyectos, cláusulas para convenios y otros documentos técnico pedagógicos.
Participa en las acciones de medición de la calidad educativa que se realicen en su jurisdicción.
Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las funciones a su cargo, dando cuenta a la dirección de gestión pedagógica, sobre los resultados.
Diseñar y proponer sistemas de evaluación educativa, métodos, estrategias y/o sistemas pedagógicos apropiados a la realidad regional.
Promover, coordinar y evalura el desarrollo de acciones y programas escolarizados y no escolarizados.
Promover la participación de las organizaciones de base, padres de familia, la comunidad y sectores públicos e instituciones privadas en la gestión educativa como aliados del sector.
Promover, supervisar, monitorear y evaluar los proyectos productivos que se desarrollan en el ámbito jurisdiccional.
Orientar, coordinar, supervisar y evaluar la organización y funcionamiento de las Asosiaciones de Padres de Familia.
Promover la participación de los docentes en asuntos relacionados con la gestión institucional y redes educativas.
Programar, ejecutar, evaluar las acciones de supervisión general y especializada a las Instituciones Educativas proponiendo alternativas de solución.
Detectar, prevenir, evaluar y diagnosticar excepcionalidades en los diferentes niveles y modalidades.
Revisar, visar y recepcionar las nóminas de matrícula y las actas de evaluación de Educación Secundaria, y canalizar su archivamiento mediante la Unidad de Secreatía General.
Coordinar, planificar, organizar, ejecutar, evaluar y monitorear acciones complementarias que apoyen el desarrollo curricular.
Participar en la distribución, supervisión, monitoreo y uso adecuado del material didáctico, bibliográfico y de laboratorio en las Instituciones Educativas.
Planificar, coordinar, promover y evaluar el desarrollo de las acciones técnico pedagógicas y administrativas para su correcta aplicación en las Instituciones Educativas y los programas de prevención integral.
Elaborar y adecuar las normas técnico pedagógicas y demás dispositivos legales de su competencia a las necesidades y/o características, local y regional para prevenir el riesgo social de los educandos a través de los Programas de Prevención Integral.
Organizar, asesorar equipo ténico regional del programa de prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, escuela de padres, educación sexual y alimentación escolar.
Promover acciones de investigación, motivación, difusión sobre el problema del uso indebido de drogas y la violencia familiar para su prevención.
Promover la difusión de los contenidos de educación familiar y sexual con la comunidad educativa a través de la sensibilización y capacitación docente en los niveles de educación Primaria y Secundaria.
Promover el fortalecimiento de los padres de familia en educación de valores y con bases sólidos que garanticen la seguridad y bienestar de sus hijos(as) en su centro educativo.
Promover capacitaciones, monitoreo y evaluación de las acciones de los programas de prevención integral en el ámbito de la región.
Elaborar los materiales educativos de trabajo de los programas de prevención como guías, afiches y audio visuales educativos para el docente.
Promover e implementar las actividades de municipios y fiscales escolares.
Asesorar el adecuado funcionamiento de Asociación de Padres de Familia del ámbito de la UGEL.
Investigar y promover la investigación en su nivel.
Consolidar los informes trimestrales de los programas de prevención a cargo para su envío al Ministerio de Educación y otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Gestión Pedagógica.

15 Marzo de 2021